Un hombre asesina a tiros a su mujer y después se suicida en Alicante

Un Guardia Civil, en su vehículo, en una imagen de archivo.
Un Guardia Civil, en su vehículo, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un Guardia Civil, en su vehículo, en una imagen de archivo.

Un hombre de 33 años ha matado con una escopeta a su mujer, de 36, y después se ha quitado la vida en una vivienda situada frente a la playa del Postiguet de Alicante. El suceso se ha dado a conocer este lunes tras un fin de semana trágico de violencia de género en el que cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Con esta, se eleva a diez el número de víctimas mortales por crímenes machistas desde que empezó el verano.

La Policía ha informado de que el último crimen ha ocurrido en el número 50 de la calle Virgen del Socorro, en el barrio del Raval Roig. Los agentes acudieron al domicilio a raíz de una llamada recibida en torno a las 23.00 horas de este domingo y, al entrar, encontraron los dos cuerpos sin vida. No constaban denuncias previas por maltrato ni registros en el sistema de prevención de la violencia machista y de protección Viogén.

La víctima es una mujer rusa de 36 años y el presunto autor del crimen es un español de 33, hijo de la cónsul de la República Dominicana en Alicante y de un conocido constructor de la zona, según fuentes próximas a la investigación. La Policía trata de aclarar cuándo se cometió el crimen, ya que pudo ser antes de descubrirse los hechos. 

Los restos mortales ya han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante para practicar en las próximas horas un examen forense que pueda arrojar luz sobre este supuesto crimen machista. 

26 mujeres asesinadas por violencia machista en 2024

En lo que va de año, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1.270 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, según datos del Ministerio de Igualdad. Cinco mujeres fueron asesinadas en solo 48 horas, unos datos que la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha considerado "absolutamente escalofriantes". El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en periodo vacacional.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de cinco crímenes perpetrados entre el 6 y el 14 de julio en Buñol (Valencia), Madrid, Salou (Tarragona), Alicante y Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Este sábado, una mujer murió en la localidad valenciana de Buñol asesinada por su pareja y el domingo ocurrió lo mismo en el distrito madrileño de Carabanchel y en las regiones catalanas de Salou y de Sabadell, aunque este último caso continúa en investigación. Si bien el crimen de Sabadell no ha sido contabilizado por el momento, sí se ha contado la muerte de una mujer de 48 años asesinada por su expareja el 6 de julio en Zaragoza.

En lo poco que va de verano, se han cometido tres crímenes machistas en Andalucía, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Cataluña, uno en Madrid, otro en Zaragoza y tres en Castilla-La Mancha (una mujer y sus dos hijos). Los registros muestran que julio y junio son los meses más cruentos de la violencia machista, con 135 y 117 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto, con 115 y diciembre -también mes vacacional-, con 112. Desde 2013, 450 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista y otros 62 niños y niñas han sido víctimas mortales de la violencia vicaria.

Según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, nueve de los 26 casos (34,6%) se han producido este año en Cataluña. Le sigue Andalucía, con seis asesinatos (23,1%); la Comunidad Valencia, con cinco (19,2%); la Comunidad de Madrid, con dos (7,7%); Castilla-La Mancha, con dos (7,7%); Aragón, con uno (3,8%) y Galicia con otro (3,8%). Asimismo, cinco agresores (19,2%) contaban con una o más denuncias previas, de las cuales tres habían sido interpuestas por las propias víctimas, mientras que las otras dos fueron puestas por otros.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento